FEPA




La Federación Española de Protección Animal (FEPA) nace de la necesidad de realizar acciones en el ámbito de la protección animal que no contemplen el rescate de animales de manera directa, si no en un ámbito legislativo y de concienciación social.

Somos diferentes asociaciones las que formamos esta federación, todas con unas líneas ideológicas comunes. En especial, el tener en cuenta a otros animales que no sean perros y gatos, ya sean los considerados como pequeñas mascotas, la fauna urbana/silvestre o incluso las especies invasoras.

Las entidades que componen la Federación desarrollan su actividad tanto a nivel nacional como autonómico y tienen una larga trayectoria en defensa animal:

Y en curso de adhesión y aún como colaboradores además de las entidades fundadoras, la Federación tiene suscritos sendos convenios de colaboración con las asociaciones PROCATS (Madrid) y Asociación No soy un juguete (Málaga) así como con la Plataforma Gatera o ElValleEncantado (como fase previa a su incorporación como miembros de pleno derecho).


Entre las acciones que la FEPA está llevando a cabo en la actualidad se encuentran los planes de gestión ética de palomas urbanas y de gestión ética de cotorras que se están presentando en diferentes municipios y provincias de toda España. En la Comunidad de Madrid se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares en el proyecto piloto de gestión ética de cotorras argentinas, a través de la Mesa de Bienestar Animal de la que FEPA es integrante. En Mayo de este año 2018 se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés la gestión ética de palomas y cotorras, en base a los proyectos presentados por la Federación. Recientemente la Federación se ha incorporado al grupo de trabajo “Abandono 0” del Ayuntamiento de Madrid.

Según los datos del informe “Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía” (2015), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España habría más de 14 millones de peces, aves, pequeños mamíferos y reptiles, frente a los algo más de 5 millones de perros y 2 millones de gatos.

Para nosotros es muy importante representar a los animales de compañía diferentes a perros y gatos, además de la representación de los intereses de la fauna urbana y cinegética, así como los de las especies de fauna catalogadas como invasoras.


¿En qué ámbitos estamos trabajando actualmente?

  • Ámbito legislativo: Nuestro máximo objetivo es la creación de una adecuada Ley de Protección Animal Nacional y la creación de un consejo nacional de protección animal.
  •  Concienciación, tenencia responsable…: Trabajo con las administraciones para dar a conocer normativa, etc y acciones directas con los ciudadanos de concienciación.
  •  Justicia; aplicación de las leyes vigentes: asegurar el correcto cumplimiento de las leyes, realizar las denuncias pertinentes y buscar la aplicación de la normativa en defensa por los animales.
  •  Comunicación y RRPP: Difusión de noticias de acciones, fomento de la concienciación,... A través de las Redes Sociales.


Problemáticas más comunes a las que actualmente estamos haciendo frente:

  • Conejos silvestres: Sobrepoblación de conejos en solares en núcleos urbanos, carreteras y vías de tren. Son portadores de Leishmaniosis (son vectores, actúan como reservorio). Actualmente, las acciones que han realizado los responsables consisten en  capturarlos y matarlos.  El conejo está considerado como especie en situación vulnerable.  Se va a promover la realización de un proyecto con respaldo científico, en el cual se intente la repoblación en donde está casi extinto desde los sitios donde existe sobrepoblación, así como buscar la obligatoriedad de la vacunación de la mixomatisis y V. Hemorrágica.
  •  Cotorras Argentinas: Existe una sobrepoblación de este tipo de aves en diferentes zonas del Estado. Los responsables de solventar dicha “problemática” optan por tirar los nidos con los polluelos recién nacidos (los cuales mueren normalmente en el acto o agonizan hasta hacerlo) y por capturar y matar a los adultos. Se plantea un proyecto de gestión ética de cotorras, con control de nidos y reducción de la población de manera paulatina.
  • Palomas bravías: La población de estas aves hace que sean consideradas abundantes en muchas ocasiones siendo capturadas para matarlas con diversos métodos. Se plantea un proyecto de gestión ética de palomas, con pienso anticonceptivo y palomares ecológicos,  ya aplicado en varias ciudades con resultados positivos a medio/largo plazo.
  • Tortugas invasoras: Las consecuencias del abandono masivo de las tortugas Trachemys scripta y Trachemys scripta scripta (más conocidas como tortugas de orejas rojas y orejas amarillas) en ríos, parques con agua…
  • Animales de compañía diferentes a perros y gatos: Más del 60% de las mascotas que hay actualmente en España son animales diferentes a perros y gatos. A pesar de ello, no se les da la importancia que precisan, no velando por la salud ni las necesidades básicas de las mismas. Se plantean diferentes proyectos de concienciación y ampliar la inclusión de estas otras mascotas en la ley de protección animal y se aplique la misma.
  • Estanques y otros emplazamientos  urbanos públicos, en los que conviven animales introducidos o autóctonos y, de los cuales no se tiene un control de los animales que viven en dichas zonas y no se controla la población o introducción de animales por terceras personas. Así mismo, a la hora de hacer modificaciones estructurales o limpiezas, no se tienen en cuenta que son los hábitats de los animales que viven ahí, y en consecuencia en ocasiones ocurre la muerte de los mismos. Se plantearán proyectos para la gestión ética de dichos espacios y los animales que viven en ellos.
  • Proyecto de aplicación de listas positivas para el comercio y tenencia de fauna exótica.


fepa.proteccion.animal@gmail.com
Síguenos en redes sociales: @FEPAnimal
N. de Registro Nacional: 51335 / CIF: G-88050349




 Campañas Change.org 

FIRMA

FIRMA

Mis Amigas Las Palomas dejó voluntariamente de formar parte de FEPA en junio 2021 para dedicar más esfuerzos a su propia labor.